Esta entrada, quedará encuadrada en en el Bloque II del tema 1. Relacionando este bloque con la educación y la cultura en el espacio público y en la ciudad.
El vídeo "El Esfuerzo y Ánimo", nos lleva a ver la educación como algo complejo, en la que el verdadero educador no sólo es aquel que domina los contenidos de su materia (en su caso la danza), si no sobre todo, más bien quien domina y facilita los procesos de aprendizaje para que los alumnos vivencien e interioricen tanto ideas como actitudes y valores, es decir, que se produzca un encuentro entre la danza y la persona (esfuerzo y superación de los bailarines). Esto significa implicar, motivar y comprometer a los alumnos más que imponer y adoctrinar (Sáez y Escarbajal, 1998)
¡A bailar a la calle!
A partir del visionado del vídeo, este grupo de trabajo ha visto la danza como un posible espacio de trabajo en/con la comunidad.
Lo que pretende el educador social no es que aprendan un paso de baile sino la interacción en la comunidad para que ésta participe de los espacios públicos, posibilitar su acceso, propiciar encuentros en ella.
"Todo concepto de libertad política, igualdad y justicia relaciona al ciudadano con el espacio. El espacio público es un lugar para "aparecer" y no solo para "parecer". Aparecer ante los demás, revelar y revelarse, darse a conocer, construir identidad y diferencia" (Arendt, n.d)
El arte es una herramienta necesaria para enriquecer el tejido social y cultural de la sociedad y posee una capacidad movilizadora y transformadora. Con el arte se crean espacios, momentos y situaciones para aprender, compartir, sorprender, expresar y sobretodo actuar. Respecto a esto hemos encontrado diferentes proyectos en los que el arte en su modalidad de danza sale a la calle creando un proceso de reflexión para así poder repensar todos juntos un espacio común que se comparte y se vive. Estos proyectos tratan de festivales que se agrupan en un eslogan que los definen "Ciudades que danzan. Danza en paisajes urbanos." Entre estos encontramos Huella que se celebra en Andalucía, Dies de Dansa en Barcelona, Danza Urbana en Bolonia, Ammutinamenti en Génova entre otros. Artículo: Ciudades que danzan. Danza en paisajes urbanos
Adentrándonos en el proyecto de Dies de Danza (Barcelona), (Página oficial Dies de Dansa) Juan Eduardo López (Director Artístico) señala que este proyecto tiene la capacidad de trasladar la danza desde la sala a los espacios públicos compartidos, de ahí que defienda el arte como trasformación social haciendo referencia a una propuesta de entrada libre a la que hoy es difícil de sostener, puesto que existe una concepción de arte como industria.
Todo esto se puede relacionar con la Democracia Cultural,en la que el sujeto no es un mero espectador sino que participa activamente; se trata de un proyecto que tiene como objetivo principal la relación entre conceptos como cultura (con especial atención en la danza), espacio público, ciudadanía e inclusión social. Esta propuesta ofrece un lugar de encuentro, trabajando en el ámbito de las artes escénicas y espacios públicos, con el fin de generar debate del desarrollo socio-urbanístico de las ciudades.
Para la comprensión de lo anterior expuesto es importante la visualización del vídeo expuesto a continuación:
Para finalizar, en relación con el documental de "Esfuerzo y Ánimo" no se busca que las cosas estén bien sino aquello que trasmite emociones y sentimientos, como el "niño que se levanta y baila, que luego es un bailarín, que suda y se esfuerza y que por último es un niño que se levanta y baila" a la hora de dar lo más intenso de ellos mismos.
Referencias bibliográficas.
Documental "El esfuerzo y el ánimo"
Muxí, Z. (2007) Paisajes de aprendizaje. Ciudad y espacio público. Barcelona, DIBA.