Etiquetas

lunes, 25 de febrero de 2013

El Gran Poema de Nadie, Dionisio Cañas

A partir de la experiencia de El Gran poema de Nadie de Dionisio Cañas (Enlace: Artículo de Jaled Abdelrahim), lo que se pretende es hacer un acercamiento a un propuesta del  ámbito de la  Animación Sociocultural, poniendo en práctica algunos conceptos básicos.

“Se trata de una acción poética participativa durante la cual se recogen y reciclan palabras impresas encontradas en carteles, cajas, envases comerciales y cualquier otro soporte que haya sido arrojado a la basura”, explica Cañas. “El producto es un texto colectivo hecho con todas esas palabras, un collage en forma de banderola, que posteriormente se cuelga en un espacio público”, define. “Me di cuenta de que El Gran Poema de Nadie fomentaba la interacción entre el grupo y también con la gente”, afirma Cañas. "Se trata de un proyecto de interacción. La desconexión social es cada día más palpable en la grandes y pequeñas ciudades, especialmente entre las diferentes clases sociales y los grupos de riesgo”

Con las palabras del autor podemos observar que es una iniciativa con la que el arte se desarrolla en el propio espacio público, dando lugar a la creación de espacio compartido; una gran oportunidad para hacer posible la participación ciudadana. Este proyecto se llevó a cabo en distintos lugares, el autor se propone que exista un tipo de arte creado de forma participativa y conjunta por parte de todos, siendo el objetivo de su proyecto la interacción de la comunidad.
El espacio público es donde aprendemos la vida social, es un lugar de aprendizaje por ello como educadores sociales debemos poner en práctica actuaciones para que los espacios públicos sean lugares en los que las personas sientan y sean pertenecientes a ellos.


Experiencias del Cairo y Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario