Etiquetas

martes, 16 de abril de 2013

"La cultura para los pobres no puede ser una pobre cultura"

La siguiente entrada se encuentra dentro del I bloque del tema 2. Espacios Institucionales y Educación. Concretamente en esta entrada nos centramos en como los Espacios Institucionales y la música sirven como herramienta para escapar de lo marginal.

"La Tierra de las mil Orquestas" narra como en Venezuela mediante un Sistema Nacional de Orquestas, Abreu (su fundador) comenzó a posibilitar la integración social de miles de niños y jóvenes, los cuales estaban inmersos en una gran marginalidad, mediante la música clásica. En un primer momento comenzaron unos pocos pero al cabo del tiempo se ha conseguido sacar del foco de la pobreza y la exclusión a unos 400.000. Como bien se afirma no se trata de una escuela donde se pretenda que todos los allí presentes acaben siendo músicos, sino que se trata de un proyecto social con el objetivo principal de apartar a los niños de las calles y estimularles para así mostrarles diferentes caminos, e incluso ofrecerles otra narración de sí mismos, puesto que allí se apartan los problemas y no se centran en las problemáticas existentes, sino que el punto central es la disciplina del trabajo a través de la cultura y posibilitarles un lugar nuevo. En definitiva, cada individuo descubre su potencial para después desarrollarlo a través de la práctica en la comunidad.
El modelo educativo imperante está basado en el trabajo y en el esfuerzo, al igual que en la danza, es importante el sacrificio, el esfuerzo y el compromiso de todos sus miembros ya que pasan a ser de un conjunto de personas a ser una única unidad.
A modo de síntesis, el modelo entiende el Arte como una fuerza de paso para acceder a la sociedad.
Estas escuelas de música son instituciones públicas que posibilitan "el desarrollo de la ciudad como agencia educadora, lo que conlleva a la democratización cultural".
Respecto a esto cabe destacar que existe una relación estrecha con la Educación Social, ya que, lo que debemos hacer como educadores es mediar entre los contenidos y los sujetos para que se produzca así un encuentro donde el propio sujeto sea capaz de situarse en un lugar de la sociedad, dejando de lado la visión que se centra en las problemáticas y como decíamos anteriormente, descubrir el potencial que tiene cada sujeto. Puesto que como se afirma en la definición  de Educación Social, ésta es un:
“Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando: la incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social; la promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social” (ASEDES, 2007:12).

Encontramos también en relación a lo anterior, un sistema de proyectos artísticos-culturales entre los que se encuentra la Orquesta Ciudad Evita de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. La Orquesta Ciudad Evita integra el Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Secretaría de Cultura de la Nación. 
Ciudad Evita se encuentra en el municipio de La Matanza al Oeste Buenos Aires. Esta orquesta, se inspira en la escuela venezolana de orquestas juveniles e infantiles, orientada a la integración social de niños y jóvenes, ambos teniendo como objetivo la inclusión. 

El testimonio recogido de un responsable del programa:
 “Este es un programa social, y no olvidemos que no es su responsabilidad la calidad artística general de sus músicos. Desde el programa concebimos a las orquestas infantiles y juveniles como proyecto esencialmente comunitario, es decir, este es un programa social para que a todo pibe que pase por estas orquestas le sirva para la vida, más allá de que sea músico o no”


http://www.unicef.org/argentina/spanish/ArteyCiudadaniaWeb.pdf

 También a modo de complementar esta reflexión sobre el documental, se expone esta noticia publicada en elPeriódico, en la que Pablo González repite la misma fórmula que siguió su maestro José Antonio Abreu,  con la coral Voces para la Integración y la Orquesta Sinfónica Infantil para la Integración. También lleva esto a cabo mediante la fundación de una orquesta infantil que integra a niños inmigrantes y locales a través de la música clásica en Barcelona. 
En palabras de Pablo González, "las orquestas nacieron con el propósito de salvar a niños de la calle, de crear a través de la música un escape imposible de conseguir con otros medios. Y dio resultado: los niños rendían, se sacrificaban y eran uno más, como los ricos o los de clase media", 

http://www.musicspauintegracio.entitatsbcn.net/files/3-75991-annex/una_orquesta_infantil_repit.pdf

Como se puede apreciar, hoy en día siguen en pie la Orquestas Infantiles y Juveniles siguiendo el ejemplo que en su día José Antonio Abreu inició, con el objetivo de utilizar la música como medio integrador.

Referencias bibliográfica
Nájera, Eusebio. (2008): Esbozos para una pedagogía urbana pertinente a los desarrollos educativos en las ciudades. En: Revista Polis, Vol.7, n.20. pp.73-86
Ruiz, Jesús. (2011): Entrevista a José Antonio Abreu. En: Periódico el País Semanal, pp.28-32
Documental "La Tierra de las mil Orquestas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario