Etiquetas

jueves, 2 de mayo de 2013

Teatro-Foro


Teatro-Foro: herramienta educativa transformadora





Es una herramienta pedagógica en la que el educador no es quien intenta cambiar la realidad de otros, sino que desde el grupo se busca el punto de partida desde el cual se quiere transformar la realidad. Los actores (personas del grupo) son los que realizan el guión y los que lo ponen en práctica y el publico es el encargado de buscar soluciones a dichas problemáticas. Dicha herramienta consiste en poner en escena una opresión vivida elegida por el grupo para luego preguntarle al público lo que haría en esa situación de desigualdad, con el fin de buscar alternativas a las opresiones vividas en la vida real. El espectador toma el rol de actor/actriz participando en el dialogo y en el ensayo para transformar la realidad.
Cada persona interpretamos la realidad de forma diferente por tanto debemos actuar desde la realidad de los sujetos y así, mediante el grupo, buscar alternativas para hacer posible que cambie la situación.

Curso Cuaderno sin líneas




En cuanto a la experiencia vivida en la realización de teatro-foro, cabe destacar que a través del trabajo del grupo y las aportaciones de los mismos es posible la representación de las escenas, ya que el propio grupo es el que expone las situaciones de desigualdad y a partir de ahí se abre un espacio para que cualquier persona del público intervenga en la escena. De esta forma no solo se representan situaciones de desigualdad si no que a través de una participación colectiva se hace posible dar solución a ciertas problemáticas de la vida real.

Por lo tanto, cabe destacar que es una herramienta muy útil, que no solo sirve para ponerse en la piel de las personas que viven situaciones desfavorables y para buscar soluciones, si no que ayuda a los propios participantes (actores) a crecer como personas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario