UNA
CIUDAD DE TODOS Y PARA TODOS
En palabras de Zaida Muxí en el texto
Paisaje de aprendizaje. Ciudad y espacio público:
“No deberíamos pensar, proyectar ni gestionar las ciudades actuales como
partes o compartimentos estancos ni de funciones exclusivas de sus zonas. Desde
la política, la educación, la arquitectura, el urbanismo -entre otros y entre
todos – tenemos que construir una ciudad donde se pueda reconocer el derecho a
la ciudad para todos y todas practicando un urbanismo de integración y no de exclusión”
Los
espacios públicos deben ser lugares de y para todos, de libre acceso, un lugar
de tránsito regulado, de ocio, de relaciones sociales, de intercambio y
transmisión en que tengan cabida todos los ciudadanos y puedan disfrutar y
disponer de ellos. Pero en muchos casos no se respeta ni se cumple esto, como
es por ejemplo en el caso de las barreras arquitectónicas que se presentan en muchas
ciudades, municipios, etc., siendo éstas aquellos obstáculos físicos que
impiden que determinados grupos de población se desplacen, se muevan o accedan
libremente por la ciudad, una ciudad que ,supuestamente, debería ser DE y PARA
todos. Algunas ejemplos de estas barreras son:
La libre circulación se ve impedida con la existencia de bordillos en las aceras que dificultan el acceso a determinadas personas.
La frustración y la dificultad que sienten determinadas personas bajo las circunstancias que sean, a la hora de encontrarse ante una entrada o salida a la que solo se puede acceder mediante el uso de escaleras, siendo éstas insignificantes para muchos, pero representando todo un mundo para otros.
Al final no sólo la ciudad, sino los propios ciudadanos en ocasiones no respetan y no se conciencian y sensibilizan ante esta problemática.
La ciudad debe establecer espacios públicos y equipamientos accesibles para todos, de manera que todos los ciudadanos se sientan integrados en el día a día, en su libre circulación, para poder sentirse autónomos. En definitiva no creemos que haya personas discapacitadas, sino ciudades discapacitadas, que deben adaptarse lo mejor posible a las necesidades, demandas de sus ciudadanos.
Referencias Bibliográficas
Muxí, Z. (2007) Paisajes de aprendizaje. Ciudad y espacio público. Barcelona, DIBA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario