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miércoles, 6 de marzo de 2013

Espacio Público

La presente entrada se enmarca en el Bloque III del tema 1. Los temas a tratar son: la calle como espacio educativo y visibilidad y control social. Para establecer relaciones hemos utilizado la experiencia de la universidad en la calle y los documentos de Manuel Delgado y Jane Jacobs, así como una reflexión a partir de una cita de Tonucci.

A partir del texto de Manuel Delgado entendemos espacio público como espacio de y para las relaciones en público, es decir, para aquellas que se producen entre individuos que coinciden físicamente y de paso en lugares de tránsito (plazas, parques, aceras...). También expone la idea de este concepto según la filosofía política en el que se asocia con una esfera pública, o de reunión de personas particulares, que fiscalizan el ejercicio de poder y se pronuncian sobre asuntos de la vida en común.

En cuanto a la idea anterior cabe señalar que en la actualidad, el concepto de espacio público hace referencia a la distinción entre lo público y lo privado, es decir, se limita a identificar lo público como espacio de visibilidad generalizada en el que los presentes formarán lo que conocemos como sociedad. 

Universidad en la calle:     Blog UCLM en la calleLa complu en la calle

La universidad en la calle es una propuesta reivindicativa ante la situación actual respecto a las políticas sociales que se están llevando a cabo; desde la iniciativa del profesorado y alumnado de la universidad sacan a la calle las clases acercándolas así a un espacio público a disposición de cualquier ciudadano. En estas "clases" se discute sobre temas comunes asociados con una esfera pública y se pronuncian sobre asuntos de la vida en común, lo que hace posible que en el espacio público se cree sociedad, a partir de la política.

Ésta propone acercar la esfera privada de la universidad al espacio público "puro" de la calle, aunque es una institución pública, para acceder a ella existen limitaciones. Principalmente hace referencia a lugares para tratar los temas comunes de interés que se dan en la propia sociedad, haciendo una distinción entre lo público y privado; identificando lo público como un espacio de visibilidad, es decir, defiende el espacio público como un lugar de encuentro donde se genera sociedad por los presentes.







Siguiendo la filosofía de Tonucci "si una ciudad es buena para los niños, será buena para todos". Este autor nos invita a recuperar el sentido original de los lugares de intercambio y solidaridad de la ciudad, la calle, la plaza, el barrio; y nos convoca a transformarlos eligiendo a los niños como referentes, Puesto que los espacios públicos hoy en día son lugares por los que todo el mundo transita, pero, sobre todo en las grandes ciudades, ya no son utilizados para interactuar, para jugar, para “pasar el rato”, para aprender y enseñar, porque ya no son espacios nuestros, sino espacios vinculados a la dominación política, al orden y a la vigilancia. En definitiva, se ha perdido la niñez y el uso en las calles. 
En último lugar podemos hacer alusión a Jane Jacobs puesto que defiende que la ciudad debe garantizar la intimidad y la seguridad asegurando que se produce un descenso de la intimidad que dado por la fuerte vigilancia, entre otras, policial. Hoy día prima el individualismo y la autoridad encargada de mantener el orden, como puede ver en las últimas imágenes.





Referencias bibliográficas.
Delgado, Manuel. (2011): El espacio público como ideología. Madrid, La Catarata. pp. 15-40
Jacobs, Jane. (2011): Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid, Editorial Capitán Swing. pp. 7-13 /83-117

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