Etiquetas

jueves, 14 de marzo de 2013

"La servilleta de Picasso"

La siguiente entrada se encuentra dentro del III bloque del tema 1. La calle como espacio público y control social. Concretamente en esta entrada nos centramos en el control social por parte de las formas políticas sobre el arte y la cultura.


El Arte es una forma de reivindicación, que ha cambiado y que ha dejado de valorarse como tal para ser una fuente económica de reconocimiento personal y social.





"¿Por qué bombardear un museo de arte? ¿es una amenaza o es que el tesoro de un pueblo es una fuente de poder?"

El arte ha sido y es una representación de la sociedad, de lo cultural y lo social. Se puede decir que el arte es fiel al momento social que se vive. Con el arte se puede simbolizar sentimientos, pensamientos, situaciones, etc., y por tanto cuenta con el poder de transformar, de propiciar cambios en las personas en un momento dado, puesto que los cambios en lo simbólico son lentos pero efectivos, ya que cuando cambia lo simbólico la realidad se ve afectada.

La Crisis del 29 trae consigo una nueva etapa en el arte moderno. Las Vanguardias históricas eran revolucionarias, querían cambiar el mundo a través del arte, ya que el arte poseía mucho más que poder. En la República, la educación era la bandera del cambio social, es decir, la única posibilidad de modernizar el país. Posteriormente se crean las misiones pedagógicas para acercar el arte y la cultura a las personas de los pueblos y aldeas, difundiéndolo mediante conferencias, recitales de poesía y clase de alfabetización, además de proyectar películas, llevar libros y exhibir obras del Museo del Prado. Por tanto podemos hablar de un auge cultural en este momento en el que los artistas e intelectuales defienden el arte y la cultura.

A partir de este momento comienzan a surgir problemas socio-económicos, lo que da lugar  al fin del pensamiento utópico que tenían los artistas e intelectuales de acercar la cultura y el arte al pueblo. Todo esto, conlleva el exilio y la desaparición de los mismos del país, así como el fusilamiento de muchos de ellos, lo que supuso un vacío cultural y artístico, de ahí la pregunta: ¿El poder siempre intenta controlar la cultura?, ¿es fácil de manipular?

Tras la muerte de Franco, empieza a desaparecer el arte politizado dando paso al arte individual y hedonista que anteriormente fue silenciado por el gobierno. Debido a esto, los exiliados vuelven al país reflejando en sus obras la realidad del momento, es decir, una realidad que no viene marcada por el poder. 

En la actualidad, el arte, la cultura y los museos están inmersos en un sistema capitalista por lo que se ha pasado a un arte totalmente industrial; como se ve en dicho documental, los museos se han convertido en "centros comerciales", lugares de consumo donde lo importante es el intercambio de mercancías. Sabemos que un pintor, cuadro, museo, musical... es bueno por los demás, no por lo que nosotros juzguemos sino por el estatus que la sociedad les asigna. 

Por lo tanto, se podría decir que la cultura nos construye, se va adaptando a la sociedad y a los nuevos tiempos.

Referencias bibliográfica fílmicas.
Documental "La servilleta de Picasso"

1 comentario: